miércoles, 2 de junio de 2010

Reaparece antigua tortuga que estaba extinta



No estaba muerta, andaba de parranda. La extraña tortuga de Arakan, que se creía extinta, fue redescubierta en los remotos bosques tropicales de Myanmar por un grupo de científicos que trabajan en la región. Estos diminutos reptiles fueron vistos por última vez en 1908. Luego, en 1994 un equipo de conservacionistas descubrió algunos especimenes en cautiverio en los mercados chinos de alimentos.

Y ahora, un equipo de la Sociedad de Conservación de Flora y Fauna (WCS) encontró cinco ejemplares que miden menos de un pie de longitud, en los tupidos y solitarios bosques de bambú de Arakan, al noreste del país asiático. El investigador Steven Platt encontró las tortugas en mayo, durante una expedición al Santuario de Elefantes Rakhine Yoma.
Platt contó que él y su equipo sólo pudieron llegar al área en un pequeño bote, en medio de lluvias torrenciales y sanguijuelas. Finalmente, el 31 de mayo, ubicaron a la primera tortuga. “En ese momento, olvidamos todos las dificultades físicas del viaje“, dijo Platt en un correo electrónico.

Las tortugas de los bosques de Arakan, cuyo caparazón es de color café claro con motas negras, se conocen localmente como “Pyant Cheezar“, que significa “la tortuga que come el rostro de los rinocerontes“. El nombre, sin embargo, está algo anticuado ya que los rinocerontes de Sumatra, que alguna vez pululaban en el área, desaparecieron hace 50 años a manos de ávidos cazadores. Las tortugas, especie en grave peligro de extinción, también fueron víctimas de cazadores furtivos, que las atrapaban por sus virtudes gastronómicas y medicinales.

Además de la tortuga de Arakan, los investigadores encontraron otras especies en peligro: las tortugas amarilla y hoja asiática. La WCS ya emitió una serie de recomendaciones para proteger a estas tortugas recién encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario